miércoles, 28 de noviembre de 2012

Sinapsis eléctrica y Sinapsis Química

Una vez hablado de conceptos básicos sobre las neuronas y células gliales, vamos a introducir el tema de sinapsis, que es muy importante a la hora de transmitir la señal o estímulo.

Sinapsis se define como la comunicación entre neuronas o entre neuronas y fibras musculares, donde se transmite una señal. La sinapsis se puede producir:
  • Axo-dendrítica
  • Axo-somática
  • Axo-axónica
Existen dos mecanismos básicos de sinapsis:
  • Sinapsis eléctrica: En este caso existe una continuidad citoplasmática entre células a través de canales proteicos especiales, los cuales permiten el paso de corriente con carga positiva despolarizando la neurona postsináptica (neurona receptora). Si la despolarización excede del potencia umbral, los canales de la célula postsináptica activados por voltaje se abren y generan un potencial de acción. Es un tipo de transmisión bidireccional y muy rápido.
  • Sinapsis química: Es el más común. Los terminales presinápticos contienen vesículas sinápticas que contienen moléculas de neurotransmisor, donde diversos tipos de sustancias actúan como neurotransmisores como es el caso de la acetilcolina entre otros. La llegada de un potencial de acción al terminal presináptico provoca la entrada de iones de Calcio, provocando que las vesículas se fusionen con la membrana plasmática y así liberan el contenido al exterior. En resumen, se caracteriza como decía por la presencia de un neurotransmisor  que viaja de los terminales de la neurona presináptica, atraviesa la hendidura o espacio sináptico y se una a unas moléculas receptoras de la membrana de la célula postsináptica, provocando una serie de cambios y reacciones, donde la respuesta puede ser despolarizante o hiperpolarizante. Los receptores de la neurona postsináptica pueden ser ionotrópicos, que activan los canales directamente ya que forma parte de una macromolécula que presenta un elemento para el reconocimiento del neurotransmisor y otro elemento para el canal iónico, o puede ser metabotrópico, que activan canales de manera indirecta, ya que en este caso forma parte de una macromolécula que está separada del canal iónico sobre el que actúa, de manera que está mediado por los denominados segundos mensajeros, que tardan segundos o incluso minutos.  La activación de los canales iónicos produce la despolarización (el interior de la célula o neurona postsináptica más positivo por la entrada del Calcio), o la hiperpolarización (el interior de la célula o neurona postsináptica más negativo por la salida del Potasio), que depende del tipo de receptor. En las sinapsis excitatorias se producen potenciales excitatorios postsinápticos (PEPS), y en las inhibitorias potenciales inhibitorios postsinápticos (PIPS). Son potenciales locales que se transmiten de manera pasiva por la membrana. Hay momentos en los que se puede producir una Sumación Temporal (Varios PPSs procedentes de una misma sinapsis) o una Sumación Espacial (Varios PPSs procedentes de varias sinapsis). Cuanda se alcanza el umbral, se produce un potencial de acción.
Haciendo referencia a las células gliales, habíamos dicho que estas se disponen rodeando las neuronas o células nervioas, por tanto, en el momento en el que se produce la sinapsis, este recubrimiento glial se rompe, determinando que son importantes en la comunicación neural.

2 comentarios:

  1. ¿Qué es esto?: "vesículas que contienen iones de Calcio que se originan por la llegada del potencial de acción a los terminales presinápticos de la neurona" ??

    ResponderEliminar
  2. Ya está correjido, hubo un problema a la hora de expresar lo que se quería decir.Lo siento.
    Saludos

    ResponderEliminar