jueves, 29 de noviembre de 2012


INVESTIGAN LAS CÉLULAS GLIALES DEL CEREBRO COMO TERAPIA PARA COMBATIR LA OBESIDAD

Recientemente se publicó en el “Journal of Clinical Investigation”, un estudio en el que participaron científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la obesidad y la nutrición (CIBERobn) del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
En él se reconoce la importante función de las células gliales del cerebro, en especial de los astrocitos y su control hipotalámico del metabolismo sistémico, y por tanto de la obesidad.
 Esto se debe a que la leptina, una importante hormona metabólica, es capaz de modificar sus efectos anorexígenos (inhibidores del apetito), a través de la maduración de astrocitos hipotalámicos. Además, en este estudio también se comprobó que la función de las neuronas se puede estar modificada por efectos hormonales sobre estas células gliales, y que la cantidad de glucosa que alcanzan las neuronas puede estar controlada por el efecto de la leptina sobre los astrocitos.
Asimismo reconocen que la glía podría explicar los cambios en la sensibilidad de la glucosa de las neuronas, ya que, no sólo las neuronas, sino también la glía puede modificarse por alteraciones nutricionales precoces, cambiando, de esta forma, tanto el número de astrocitos, como su morfología y cubertura neuronal.
Por tanto, una vez conocida esta investigación, se podría afirmar que la glía hipotalámica realiza una función destacada en el control metabólico y en la de la obesidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario