jueves, 22 de noviembre de 2012

Diferencias entre neuronas y células gliales

Es obvio que antes de centrarse en aspectos relevantes que se puedan destacar sobre este tema habrá que dar una definición y diferencia clara entre una neurona o célula nerviosa y glías o células gliales.

En primer lugar decir que tanto neurona como glía son los dos tipos de células que nos podemos encontrar en el tejido nervioso.

La neurona o célula nerviosa se considera como la unidad básica del encéfalo, donde nos podemos encontrar gran cantidad de neuronas (100.000.000.000 aprximadamente), que se comunican entre sí a través de unas comunicaciones específicas.
En una neurona podemos distinguir varias regiones:
  • El cuerpo celular o Soma, que es el centro integrador de la información.
  • Dendritas, que son pequeñas ramificaciones del soma que actúan como receptores de señales que proceden de otras neuronas.
  • Axón, que es una larga prolongación tubular que se origina en una región del soma, conocido como Cono Axónico, donde se generan los potenciales de acción.
  • Terminales Presinápticos,que son ramas que se encuentra en el axón y que contactan con las dendritas de otra neurona.
El punto de contacto entre neuronas recibe el nombre de Sinapsis, de manera que la célula nerviosa que transmite la señal se denomina Neurona Presináptica, y la que recibe dicha señal, Neurona Prosináptica. El espacio dejado entre neuronas recibe el nombre de Hendidura Sináptica.

En función de la morfología de las neuronas, podemos hablar de Neuronas Unipolares (presentan una única prolongación que se puede dividir en muchas ramas, y carecen de dendritas), Neuronas Bipolares (presentan dos prolongaciones, donde hay una dendrita que transporta la información hacia el soma, y un axón que conduce la información desde el soma hacia el SNC) y Neuronas Multipolares (presentan un axón y una o varias dendritas).
Dependiendo de la función, también podemos hablar de Neuronas Sensoriales (transmiten al SNC información que procede de los receptores sensoriales), Neuronas Motoras (transmiten órdenes a los músculos) e Interneuronas (forman parte principal de la inmensa red neuronal del encéfalo, existiendo dentro de ellas Células de Relevo o Proyección, que portan información entre regiones separadas del encéfalo, y Células de Circuíto Local, que tienen axones cortos y procesan la información en el interior de circuítos locales).


Las glías o células gliales son aquellas unidades que se encuentran rodeando los cuerpos celulares de las neuronas. Existe una dpendencia funcional entre las neuronas y las células gliales, de hecho, las Neuroglias cumplen un rol fundamentaldurante el desarrollo del sistema nervioso, ya que ellas son el sustrato físico para la migración neuronal.
Podemos distinguir varias funciones vitaes en las glías:
  • Sirven de elemento de soporte, proporcionando así estructura y consistencia al encéfalo
  • Producen mielina, que es esa capa aislante que recubre muchos axones
  • Recogen y eliminan restos celulares tras lesión o muerte de una neurona
  • Mantienen la concentración de iones de potasio (K) en el líquido extracelular y captan neurotransmisores
  • Sirven de guía para la migración neuronal y del crecimiento axonal
  • Participan en la formación de la barrera hemato-encefálica, previniendo el paso de sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo hacia el encéfalo
  • Están implicadas de cierto modo en la nutrición de neuronas
También distinguimos diversos tipos de glías como Oligodendrocitos, que forman la vaina de mielina en el SNC envolviendo varios axones a la vez, Células de Schwann, que forman la vaina de mielina del SNP envolviendo un sólo axón, Astrocitos, que poseen cuerpos estrellados con largas prolongaciones rodeando la región de la sinapsis para captar el neurotransmisor y mantener la concentración de iones de potasio, y Microglía, que son células también de forma estrellada pero de menor tamaño que fagocitan el material degenerado.


Espero que toda esta información básica os sirva de pequeña ayuda.
En la suiguiente entrada hablaremos sobre el proceso de Sinapsis en neuronas, y de que manera intervienen las células gliales.


12 comentarios: