jueves, 29 de noviembre de 2012

Células Motoras Funciones y Caracteristicas

Muchas personas no saben que hay diferentes tipos de células motoras (motoneuronas) :

Cuando hablamos de células motoras hacemos referencia al Sistema Nervioso Central (SNC) en donde la neurona proyecta su axón hacia los diferentes músculos que componen nuestro organismo. Este tipo de  neuronas son denominadas eferentes ya que transportan la información a través de impulsos nerviosos a lo largo del SNC.

Depende del tejido a las que estas trasmitan la información se pueden clasificar en tres tipos:

  • Motoneuronas Somáticas estas células están actúan sobre el musculo esquelético y están involucradas en el movimiento del organismo.
  • Motoneuronas Viscerales Especiales inervan la musculatura branquiométrica (en este caso estas motoneuronas están localizadas en la cara y cuello de algunos peces y vertebrados).
  • Motoneuronas Viscerales Generales actúan de forma indirecta sobre el musculo cardíaco y el musculo liso(tejido liso) como por ejemplo en las arterias. Este tipo de neuronas ejecutan la sinapsis en los ganglios del Sistema Nervioso Periférico (SNP).
De esta clasificación a su vez nace otra que nos muestra que las motoneuronas del musculo esquelético y branquiometrica  son monosinapticas es decir que solo hace falta que una motoneurona de cada tipo para hacer sinapsis sobre el musculo al contrario que las viscerales que son disinápticas y por lo tanto involucran a una segunda neurona en el ganglio nervioso esta segunda neurona es la que manda el mensaje en forma de impulso nervioso hacia el órgano diana (órgano encargado de recibir el mensaje ).

Función

Hay una sinapsis especializada entre una motoneurona y una fibra muscular llamada comúnmente como placa motora o unión neuromuscular. Esta  célula motora libera los neurotrasmisores a la membrana postsináptica de la célula muscular que contiene los receptores de dicha señal desencadenando una respuesta especifica (contracción y relajación).  
En los invertebrados dependiendo de el neurotrasmisor que se allá liberado la respuesta puede ser la excitación o la inhibición de la fibra muscular mientras que en el caso de los vertebrados la liberación de los neurotrasmisores siempre conduce a la excitación del musculo, por lo tanto la relajación de los vertebrados solo se produce mediante la inhibición  de la célula motora.
La sinapsis que esta asociada a la actividad exitatoria contienen receptores de glutamato, AMPA, kainato y NMDA mientras que la inhibición por otra parte contiene GABA y glicina.
Cuando la función de estas motoneuronas es alterada pueden desencadenarse diferentes enfermedades denominadas en conjunto enfermedad de la motoneurona.

Motoneuronas Superiores ( Primeras motoneuronas )

Se encuentran en la corteza cerebral en donde emiten terminaciones nerviosas formado la denominada vía piramidal(conjunto de axones motores que viajan desde la corteza cerebral hasta las astas anteriores de la médula espinal en donde se unen a las motoneuronas inferiores)

Motoneuronas Inferiores (Segundas motoneuronas)

Se sitúan en el asta anterior de la médula espinal que llegan directamente a los músculos del organismo en donde provocan su contracción voluntaria 

1 comentario: