jueves, 29 de noviembre de 2012

El peso del cerebro

Como media, el cerebro de un adulto tiene unas 100.000 millones de neuronas, rondando entre 1200 y 1400 gramos en total toda la masa encefálica  Esto en el caso del ser humano, animales como la jirafa escasamente llegan a los 700 y otro como el elefante a los 6.000  ( de ahí que se diga como expresión a las personas con mucha memoria, que tienen una memoria de elefante ). 
Pero volviendo al caso del ser humano, este peso de la masa encefálica esta "alimentado" por el 25 % de las calorías que nuestro cuerpo absorbe, pero también tiene un gran gasto eléctrico  hasta el punto de que cuando estamos despiertos podríamos dar energía a una bombilla de 25 vatios. 


Como curiosidad sobre este tema, y la gran trascendencia en aspectos culturales que puede tener. En el siglo XIX Theodor Ludwing Wilhelm Bischoff, anatomista y fisiólogo después de varias décadas estudiando el cerebro humano, publico los resultados de sus estudios en los cuales decía que el peso medio del cerebro del hombre ( 1350 ) era mayor que el de la mujer (1250), un resultado que desato gran cantidad de comentarios machistas y el convencimiento de Theodor a lo largo de toda su vida de que la mujer tenia una menor capacidad intelectual que el hombre. Pero lo gracioso de este asunto es que cuando Bischoff murió  su cerebro fue donado a la ciencia, y el peso era de 1245 gramos!! 
Probablemente su estudio dio esos resultados debido a la elección de los sujetos de estudio, ya que el peso del cerebro depende en gran medida de las proporciones del humano. 

En resumen, esta ha sido una prueba mas de lo sorprendente que puede ser el cerebro y lo que puede influir en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario