jueves, 29 de noviembre de 2012

El Increíble Mundo de las Neuronas Espejo en niños Autistas

Mucha gente se hace esta pregunta: ¿Que son realmente las Neuronas Espejo?
Pues la respuesta es sencilla. Neuronas Espejo son un tipo de células nerviosas que se activan cuando una persona desarrolla la misma actividad que está observando realizada en este caso por parte de otro individuo.
Las neuronas de la persona imitan la acción como si de un reflejo se tratase, de esta forma, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de ahí su nombre de "espejo".
Se llega a la conclusión de que estas neuronas desarrollan un importante papel dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, como empatía o incluso imitación.
El descubrimiento de estas neuronas fue pura casualidad. Mientras se llevaba a cabo un estudio con monos sobre que sistemas de neuronas intervenían en cada uno de sus movimientos, Giacomo Rizzolatti junto con su equipo de Universidad de Parma revelaron dichas Neuronas Espejo.

Tras dar una breve definición sobre este tipo de neuronas, lo que importa en esta entrada es representar la relación que tienen estas neuronas con una patología que provoca grandes problemas de socialización, imaginación, comunicación, planificación y reciprocidad emocional sobre todo en los niños y que se conoce con el nombre de Autismo. Se presentan 2 estudios que llegan a 2 hipótesis totalmente distintas.

Primer estudio:
Tras una serie de pruebas, numerosos científicos estadounidenses llegaron a la conclusión que en aquellos niños con autismo, sus neuronas espejo no funcionan correctamente, es decir, no se "encendían" con la misma intensidad que en aquellos niños que no padecían dicha patología.
En el estudio realizado participaron 10 niños con autismo y otros 10 niños sin autismo, tomandose imágenes de su actividad cerebral por resonancia magnética funcional a la vez que se observaban 80 fotografías que mostraban rostros de niños cuyos gestos reflejaban emociones como ira, miedo, felicidad o tristeza. Dichas imágenes revelaron así que el autismo daba lugar a que en una zona del cerebro que se conoce como Área de Broca, que forma parte del sistema de las neuronas espejo, la actividad era muy baja, observándose además que cuanto menor era la actividad del sistema más severo era el autismo.
A mayores, también observaron una menor actividad en la amígdala y en la ínsula del niño autista, que son dos zonas que rigen las emociones.
Todo ello implica esa dificultad que tienen estos niños a la hora de relacionarse con los demás, que incluye la comunicación tanto verbal como no verbal, la empatía y la imitación.
En este caso, se llega a la conclusión de que en autistas la actividad en el Área de Broca, que forma parte del sistema de las neuronas espejo, era menor que en personas sin autismo.

Hipótesis 1: Respuesta diferente de Neuronas Espejo en personas normales (1º imagen) que en personas con autismo, donde la actividad era baja (2º imagen)
Segundo estudio:
Por otra parte, otros científicos rechazaron la hipótesis anterior mediante un estudio por resonancia magnética funcional tanto en individuos con autismo como en individuos normales mediante la ejecución de diferentes movimientos en la mano.
Como decíamos anteriormente, las neuronas espejo tratan de reconocer movimientos observados y responder a ello, y el problema del autismo se relacionaba con la dificultad para comunicarse socialmente y con la comprensión de emociones e intenciones con los demás.
Una vez obtenidas dichas imágenes a través de la resonancia, los investigadores dedujeron la fuerza con la que responden las neuronas en las áreas del sistema de "neuronas espejo" de cada grupo durante la observación y ejecución del movimiento. Los resultados mostraban que las personas con autismo, no sólo respondieron con fuerza durante la observación del movimiento, sino que también lo hicieron de manera selectiva a los diferentes movimientos, activándose así diferentes áreas según el movimiento.
Se llega por tanto a la conclusión de que las respuestas del sistema de "neuronas espejo" de individuos con autismo eran equivalentes a las del individuo sano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario