martes, 8 de enero de 2013

¿Que es un Electroencefalograma?

Es un estudio de la función cerebral que recoge la actividad eléctrica del cerebro, en situación basal y con métodos de activación como la hiperventilación y la fotoestimulación.
La señal eléctrica recogida se amplifica y representa en forma de líneas, interpretándose la actividad de las distintas áreas cerebrales a lo largo del tiempo. Hay dos tipos de patrones: patrones normales y patrones anormales, los cuales sirven para detectar lesiones o enfermedades; con lo cual es un medio de diagnóstico de enfermedades cerebrales que complementa a otros estudios, especialmente los radiológicos como por ejemplo los TAC.
Para recoger la señal cerebral se utilizan electrodos colocados en la raíz del pelo, a los que se añade una especie de pasta conductora para posibilitar que la señal eléctrica cerebral, que es de una magnitud de microvoltios, se pueda registrar y analizar en el electroencefalógrafo.
Hasta hace pocos años los electroencefalogramas se hacían en papel pero sin embargo en la actualidad son muchos más utilizados los digitales, pues esto permite mejor almacenaje y análisis de los datos. Además de los registros habituales, se realizan electroencefalogramas de 24 horas, o estudios de electroencefalografía y vídeo durante 1-6 días. En estos casos la técnica es similar pero en este caso el paciente tiene que estar vigilado durante todo el tiempo del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario