miércoles, 2 de enero de 2013



No hace mucho tiempo se creía que el mecanismo de selección natural por la que sobreviven las neuronas de la segunda generación en el cerebro depende del contacto que establecían con neuronas iniciales. Sin embargo un estudio reciente demostró que lo que determina su supervivencia es su propio reloj interno. Hasta ahora se creía que la desaparición de ciertas poblaciones de neuronas se debía a la competencia de éstas por señales tróficas extrínsecas.  No obstante, se comprobó que algunas poblaciones neuronales están reguladas únicamente   por señales intrínsecas.

 Así, este estudio plantea las siguientes hipótesis para explicar el proceso:
-   - La generación de un número excesivo de precursores interneuronales, para evitar los precursores defectuosos.
-       - La posibilidad de que este tipo de neuronas sólo reciba las señales de supervivencia a través de sus propias interneuronas hermanas.

Los resultados de esta investigación son de gran relevancia, puesto que las interneuronas tienen un papel fundamental en la fisiología de la corteza del cerebro. Además, su alteración está relacionada con la aparición de enfermedades neurológicas como la epilepsia, esquizofrenia y Alzheimer. Por tanto, un mayor conocimiento de su funcionamiento, conlleva un mejor entendimiento del cerebro y, por consiguiente, la oportunidad de diseño y utilización de nuevas terapias.

1 comentario: