miércoles, 9 de enero de 2013

EL NUEVO SISTEMA NERVIOSO
Recientes estudios dejan en entredicho la capacidad del cerebro para desarrollarse desde edades muy tempranas, y cobra importancia la idea de que nuestro cerebro posee una cierta plasticidad, de manera que cabe la posibilidad de que se regeneren zonas dañadas y se recuperen capacidades que fueron afectadas por factores ambientales. Es decir, que las neuronas pueden disminuir de tamaño o perder su funcionalidad debido al consumo de drogas, por ejemplo, aunque también podrán volver a crecer al eliminar las sustancias tóxicas.
Una de las cuestiones más importantes de la nueva idea es la posibilidad de regenerar la médula espinal seccionada que da lugar a la paraplejia y a la tetraplejia.  Además de que, una investigación demuestra que la llamadas células envolventes son capaces de permitir a los axones de la médula espinal que se regeneren, debido a que son capaces de migrar el sistema nervioso central y a que no son compatibles con los astrocitos.
También se han estudiado las células de Schwann con capacidad regeneradora y que forman parte de la glía del sistema nervioso periférico, totalmente incompatibles con los astrocitos, de forma que si se implantan en la zona dañada crean un foco acantonado que puede ser patológico. Por ello, es necesario resolver una serie de problemas, como la presencia en la zona lesionada de moléculas inhibidoras del crecimiento, como la mielina. Una de las vías para atajar el problema es localizar los receptores de estas moléculas y hacer recombinaciones para inactivarlas genéticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario