lunes, 7 de enero de 2013

El cerebro y el sueño

¿Porqué dormimos exactamente? ¿El cerebro sigue funcionando mientras dormimos? ¿Que pasa con nuestro cuerpo? Todos sabemos la  gran importancia que tiene dormir en nuestras vidas, aunque realmente no se sabe aún muy bien por qué, aparte del descanso que proporciona al organismo.
Estudios han experimentado con un ratón de laboratorio y le inducimos una vigilia continuada, su salud va progresivamente empeorando y muere antes de que pasen veinte días.
Podría pensarse que la función del sueño es dejar que nuestro cerebro descanse, dejando de trabajar. Pero está comprobado que esto no es así, ya que cuando dormimos éste continúa haciéndolo. Es más, se ha comprobado que sigue desarrollando una fuerte actividad: durante el sueño, se detectan pulsos eléctricos constantes en la superficie cerebral que mantienen en funcionamiento la actividad de las neuronas. El porqué de esto es desconocido pero lo que sí se ha podido comprobar es toda su actividad.

La actividad eléctrica del cerebro no es homogénea durante el sueño. Los científicos, a partir del tipo de ondas que genera, distinguen dos ciclos completamente diferenciados que, en cierto momento, se superponen.
El primero de ellos se da durante las primeras horas del sueño y está constituido por ondas cuya actividad eléctrica es lenta. El segundo, que aparece intercaladoen el primero, se caracteriza por mostrar ondas rápidas y anárquicas y además, si se mira al individuo bajo los párpados, se aprecia un rápido movimiento de los ojos. Por ello, a este segundo ciclo se le denomina fase REM  y durante él es cuando soñamos.
Viendo todo esto la Ciencia ha expuesto dos teorías acerca de la utilidad del sueño para el cerebro:
La primera, mayoritaria, señala que mientras dormimos éste refuerza experiencias del día con objeto de fortalecer la memoria. Concretamente, el sueño permitiría al cerebro transferir las experiencias adquiridas durante el día desde el hipocampo, que recoge recuerdos a corto plazo, hasta la corteza cerebral, manto de tejido nervioso que recubre los hemisferios cerebrales y que almacenaría los recuerdos a largo plazo.No obstante, la segunda, aunque acepta esta idea, la considera un efecto colateral. Para ella, la principal función del sueño sería "tranquilizar las sinapsis" que se han sobreexcitado durante el día. Esta última teoría es difícil de demostrar.
Espero que con esta entrada hayais solucionado vuestras dudas sobre el sueño y como habéis visto es algo muy importante para nosotros así que ya sabéis: descansad y dormid mucho para un bienestar físico y mental...¡Buenas Noches!
Foto de unos niños durmiendo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario