sábado, 1 de diciembre de 2012



LOS PESTICIDAS, CAUSA DE PARKINSON

Recientemente, el científico gallego, Francisco Pan-Montojo, publicó un estudio en la revista Nature Science Reports. En él, corrobora la teoría de que el Parkinson empieza en el intestino por la exposición prolongada a los pesticidas que interaccionan con las mitocondrias de las células intestinales, desde donde se propagan al cerebro, lugar en el que se produce la muerte de las neuronas en la sustancia negra cerebral. Además, explica cual es el mecanismo que permite la evolución de la enfermedad a partir del efecto nocivo de los pesticidas. La clave radica en la proteína sinucleína alpha, que está modificada por la acción de los pesticidas, de modo que es expulsada de las neuronas intestinales al espacio extracelular, donde es captada por otras neuronas del sistema nervioso central que la transportan al cerebro.
Este estudio permite hacer un diagnostico precoz del Parkinson y el desarrollo de fármacos que regulen la proteína alterada, y por tanto impidan la evolución de la patología.
Ante tal información, es imprescindible regular los pesticidas y componentes que se pueden utilizar en agricultura y cuáles no, así como concienciar a la sociedad para que modifique sus costumbres, como por ejemplo, la necesidad de lavar bien la fruta y la verdura para reducir el efecto de los pesticidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario