jueves, 13 de diciembre de 2012

Los organos de los sentidos



Los órganos de los sentidos son la vía de entrada de toda la información que proviene del exterior y que le permite al cerebro desarrollar su inteligencia, sus emociones y sus sentimientos.

Gracias a los sentidos podemos:
- Comunicarnos con todo lo que nos rodea. 

- Saber cómo son las cosas con lujo de detalle. 

- Aprender, al registrar en nuestro cerebro lo que vemos, oímos, olemos, sentimos y saboreamos diariamente. 
- Cuidarnos y detectar a tiempo cualquier peligro. 
- Gozar todas las maravillas que existen en nuestro maravilloso mundo. 
- Conocer y convivir con todas las personas.




Los sentidos transmiten todo lo que perciben y el cerebro lo ordena para convertirlo en un conocimiento, lo almacena, lo clasifica y lo utiliza cuando es necesario.

Se ha descubierto una clara conexion entre las estructuras celebrales encargadas de los diferentes sentidos. Cuando nosotros por ejemplo cogemos una rosa y la olemos, percibiremos mejor el olor si tenemos los ojos abiertos que si los tenemos cerrados. Es lo que sugiere un estudio de investigadores del Instituto Neurológico de Montreal, publicado en la última edición de la revista Journal of Neuroscience: estimulando las regiones cerebrales de la corteza visual a la vez que aspiramos el aroma de una rosa, nuestra capacidad de distinguir los matices e identificar ciertos olores aumenta.


Señala el doctor Christopher Pack, uno de los líderes de la investigación:
"Sabemos que hay diferentes partes del cerebro especializadas en diferentes sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) pero cuando se utilizan todos a la vez, el ser humano recibe una experiencia más completa del mundo que le rodea y consigue una imagen más coherente basada en la información de todos los sentidos. (...) En particular, quisimos demostrar la idea de que la activación de las regiones del cerebro dedicadas sólo a un sentido podría influir en el procesamiento de los otros. Descubrimos que estimulando de manera eléctrica la corteza visual del cerebro, se mejora su actividad en tareas como la de identificar el olor que no se corresponde con un objeto en una serie de tres."

                              

1 comentario: