jueves, 13 de diciembre de 2012

Hombre Vs. Mujer. Conexiones Neuronales

Según los resultados obtenidos en un estudio realizado tanto en hombres como en mujeres se ha llegado a la conclusión de que los hombres presentan más conexiones neuronales en una determinada zona del cerebro (30% más). Es evidente que hay diferencias tanto anatómicas como funcionales en los cerebros de ambos sexos, pero en este estudio se profundizó más en la conectividad entre neuronas. Es importante decir también que en otras regiones corticales los hombres en ese caso pueden presentar una menor densidad de sinapsis con respeto a las mujeres.

El hecho de que en este caso el cerebro masculino tengo una mayor sinapsis en el neocortex temporal con respeto a la mujer no quiere decir que el cerebro del hombre sea más eficiente o inteligente. No se sabe cual es el significado funcional de esa menor densidad de conexiones, pero es obvio que esas diferencias no influyen en la inteligencia.

El nombrado anteriormente neocortex temporal es una determinada zona del cerebro relacionada con procesos sociales y emocionales

El estudio fue llevado a cabo por cuatro científicos a través de materia cerebral extraída en biopsias de operaciones quirúrgicas de 8 pacientes de epilepsia (cuatro hombres y cuatro mujeres).

El hecho de que la diferencia de densidad de sinapsis se observe claramente en los ocho sujetos analizados hace pensar a los científicos que la mayor densidad de sinapsis en el cerebro masculino debe ser general en la población.

En este caso, el hecho de que todos los pacientes sean epilépticos no afecta a la investigación, ya que las lesiones no se encontraban en la zona del cerebro estudiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario